Qué pasará con el tequila si EEUU se sale del NAFTA

La industria mexicana confía en que el tequila se seguirá exportando “libre de aranceles” hacia Estados Unidos aunque deje de existir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), acuerdo que se encuentra en una difícil etapa de renegociación.

Si Estados Unidos se sale del NAFTA, el comercio entre este país y México se regiría por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bajo este esquema, las bebidas y el tabaco, así como lácteos, el azúcar y camionetas SUV, serían las mercancías que pagarían más aranceles, pero puede que esta situación no afecte al tequila, gracias a su producción que cuenta con una denominación de origen.

Durante décadas, México blindó legalmente su tequila para impedir que se produzca en otra parte; además, tiene certificaciones y acuerdos para su reconocimiento mundial, situación que da ventaja a la bebida.

Además, en el NAFTA existe el Anexo 313, según el cual Canadá (whisky canadiense), Estados Unidos (whisky bourbon y whisky Tennessee) y México (tequila y mezcal) reconocen las bebidas distintivas de cada país y se comprometen a no comprar imitaciones.

“Antes del tratado no teníamos arancel y (si se termina el NAFTA) nuestra apuesta es que siga en cero aranceles. Todos los análisis que hemos hecho nos llevan a esa reflexión, claro que el gobierno de Estados Unidos es autónomo para dictar políticas de consumo, pero están las reglas de la Organización Mundial del Comercio (que frenarían a Estados Unidos)”, dijo Ramón González, presidente del Consejo Regulador del Tequila (CTR).

 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.