El Guadalajara y los Tigres definen al campeón del fútbol mexicano

El conjunto 'rebaño' vuelve a disputar una final de liga tras 11 años y los 'felinos' van por el bicampeonato.

El colofón del fútbol mexicano está cerca. Las Chivas de Guadalajara y los Tigres se enfrentarán en la final de la liga mexicana. Se trata de un atractivo enfrentamiento. Por un lado, el rebaño es un club histórico que ha forjado su trayectoria al jugar exclusivamente con mexicanos y sumar once títulos de liga; los de Nuevo León se han consolidado como uno de los grandes equipos de la mano de su entrenador, Ricardo Ferretti, y de su goleador consentido, el francés Gignac.

Las Chivas pastoreadas por Almeyda han regresado a una final de liga desde la última vez, en 2006. En esa ocasión la ganaron frente al Toluca, equipo al que ahora superaron en semifinales. Su aspiración es conseguir el doblete: liga y copa. Eso devolvería a los sitios de honor. Sin embargo, deberán afrontar las bajas de tres pilares: Carlos Salcido, en la defensa; Carlos Fierro, como extremo versátil y Ángel Zaldívar, uno de sus centro-delanteros. Aunque han recuperado a su fichaje estrella, Rodolfo Pizarro.

Los Tigres ganaron la liga la Navidad pasada frente al América. Lo hicieron tras empatar en tiempos extra y definir todo en los penaltis. Tras el campeonato y las cortas vacaciones, los jugadores salían de la resaca, eso se demostró en la liga y para clasificarse a la liguilla tuvieron que ganar sus últimos juegos.En cuartos de final humillaron 6-1 a su máximo rival, el Monterrey. En semifinales pusieron contra la lona al líder del campeonato, a los Xolos de Tijuana al vencerlos 4-0.

Los felinos muestran un juego sólido y equilibrado. En el medio campo tienen a dos grandes muros: el internacional Guido Pizarro y el mexicano Jesús Dueñas. En la ofensiva muestran los colmillos con Ismael Sosa, Jürgen Damm, Javier Aquino y Lucas Zelarayán. Como punta confían en su artillero André-Pierre Gignac, quien ha anotado seis goles en sus últimos cinco encuentros.

Aunque a Tigres se le complican jugar finales. En 2015 perdieron en partido doble la Copa Libertadores frente a River Plate, ese mismo año estuvieron cerca de caer ante los Pumas y en diciembre pasado la pasaron mal ante el América. A finales de abril pasado no triunfaron en la final de la Concachampions frente al Pachuca y dejaron escapar la oportunidad de jugar el Mundialito de Clubes .

La última vez que se enfrentaron las Chivas y Tigres terminó con una goleada 3-0 a favor de este último. Esa noche, en el Estado de Nuevo León, Gignac hizo dos goles y Dueñas uno más. Los de Almeyda fueron superados de manera sencilla.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.